Vuelve la Biblia de la música electrónica [Reservoir Books]

Vuelve la Biblia de la música electrónica [Reservoir Books]

Loops 2 retoma la historia de la música electrónica donde la dejó el primer volumen, una obra canónica para los amantes del género. Desde 2002 hasta la actualidad, el periodista Javier Blánquez cubre la transformación de un estilo musical que en los últimos quince años ha dejado de ser minoritario para formar parte del relato cultural del siglo XXI. Todo ha evolucionado a un ritmo frenético: los hábitos de consumo han cambiado raves por festivales y clubes por teléfonos móviles, la técnica ofrece más opciones que nunca, la aparición de nuevas corrientes es constante y la electrónica ha colonizado prácticamente todos los géneros a su alrededor.

Esta obra nace de un trabajo meticuloso y entusiasmado que plantea un sinfín de preguntas que apelarán a aficionados y neófitos por igual: ¿es el reggaetón música electrónica? ¿Lo es el último disco de Madonna con referencias veladas al éxtasis? ¿Va por libre el hip hop? ¿Y el rock, se puede bailar? Y, en el centro del debate: ¿cuál es la verdadera identidad de este género en pleno siglo XXI? ¿Realmente lo hemos visto todo?

Javier Blánquez (Barcelona, 1975) se dedica desde hace dos décadas al periodismo cultural, y en los últimos años también a la edición y a la docencia. Actualmente imparte clases de historia de la música moderna en la escuela Eumes de Gerona y es colaborador del diario El Mundo, donde escribe artículos, entrevistas y críticas de espectáculos –desde ópera hasta conciertos pop-, actividades que también desempeña en publicaciones como Time Out Barcelona, Primera Línea, Beatburguer, Rockdelux y allí donde se le reclame, siempre que haya tiempo. Ha coordinado dos libros colectivos para Reservoir Books: Loops. Una historia de la música electrónica (2002 y 2018), junto a Omar León, y Teen Spirit. De viaje por el pop independiente (2004), junto a Juan Manuel Freire. Su interés por la música clásica, simultáneo a su afición por la música electrónica, le llevó a escribir un breve ensayo para Capitán Swing en 2014, Una invasión silenciosa. Cómo los autodidactas del pop han conquistado el espacio de la música clásica.

El 10 de mayo, en librerías

«Consumir esta titánica obra es uno de los mayores placeres que un fan de la electrónica puede experimentar. Cada una de estas setecientas páginas te abrirá a un fascinante mundo. Ha valido la pena esperar dieciséis años.»
Alvaro García Montoliu

«Zappa decía que escribir de música era como bailar de arquitectura. No siempre es así. Loops es una obra que permite entender más allá de la palabra el mundo de los sonidos electrónicos. Esta es la gran aportación de la obra, hacer que la palabra explique los sonidos ayudando así a leerlos -y si cabe a bailarlos- desde más ángulos.»
Luis Hidalgo, El País

«No es solo el mejor libro sobre la evolución de la música electrónica en este siglo, sino también el único que ha sido capaz de abarcar toda su amplitud y complejidad sin prejuicios ni medias verdades. Una obra monumental y definitiva.»
Ricard Robles, codirector del festival Sónar

«Además de ser una auténtica enciclopedia, Javier Blánquez tiene la virtud de comunicar, a la vez, de manera divertida y concisa, ácida y cercana. Todos los amantes de la música electrónica esperábamos una continuación de Loops, el libro que nos enseñó a entender mejor todo esto.»
Henry Saiz

 

Más información en el dossier de prensa